jueves, 25 de abril de 2019

Póstuma interpretación




Póstuma interpretación

Una critica de arte póstuma basada en interpretaciones sometidas a conveniencias del ego descriptivo, incluye un excedente de ficción en la necesidad de enmarcar un objeto en un espacio acotado, etiquetando fuerza y movimiento en espacios en argumentos y verdades a medias, que pocas veces convencen.

Los estudiosos aseguran entenderlo todo, porque han leído mucho. En su mundo de interpretaciones ellos definen el arte como una fuerza oscura del universo que solo algunos logran ejecutar. Ellos son los feligreses que esperan atentos todos los domingos el alivio al simple hecho de pertenecer a algo.

Hablan de las historias que han escuchado o estudiado, de vidas que desconocen… Por qué jamás conocieron o pertenecieron a ese mundo. Existen otros que pertenecieron o fueron testigos del momento y simplemente por conveniencia cuentan la historia en donde ellos son en sueños el protagonista de la historia… Aun y cuando jamás figuraron.

El problema consistente en la critica de arte, es que el que redacta y estudia, nos quiere vender una historia que pocas veces se acerca a la verdad. Honestamente no tengo problema en eso, ya que siempre he considerado que la ignorancia, la fe sin motivo, el pertenecer a algo; son fuentes inagotables de falsas expectativas.

Dicho de otro modo, un critico de arte, no es necesariamente un experto en arte… Su licenciatura, experiencia y conocimiento, también van acompañados de su pasado… De sus buenos o malos gustos, de sus miedos y resentimientos. Un ingeniero por el simple hecho de serlo y convertirse en empresario no asegura que sea un empresario exitoso. Debido a que el ser empresario es un arte que se lleva en la sangre, igual que nacer pintor, escultor, literato… Difícilmente se obtiene académicamente. En definitiva, la técnica de los materiales es un conocimiento terrenal, el movimiento de la mano y la conexión de esta con el cerebro y el alma a través del corazón, son ciencias universales oscuras para unos cuantos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario