Póstuma interpretación
Una critica de arte póstuma basada en
interpretaciones sometidas a conveniencias del ego descriptivo, incluye un
excedente de ficción en la necesidad de enmarcar un objeto en un espacio
acotado, etiquetando fuerza y movimiento en espacios en argumentos y verdades a
medias, que pocas veces convencen.
Los estudiosos aseguran entenderlo todo, porque
han leído mucho. En su mundo de interpretaciones ellos definen el arte como una
fuerza oscura del universo que solo algunos logran ejecutar. Ellos son los feligreses
que esperan atentos todos los domingos el alivio al simple hecho de pertenecer
a algo.
Hablan de las historias que han escuchado o
estudiado, de vidas que desconocen… Por qué jamás conocieron o pertenecieron a
ese mundo. Existen otros que pertenecieron o fueron testigos del momento y
simplemente por conveniencia cuentan la historia en donde ellos son en sueños el
protagonista de la historia… Aun y cuando jamás figuraron.
El problema consistente en la critica de arte, es
que el que redacta y estudia, nos quiere vender una historia que pocas veces se
acerca a la verdad. Honestamente no tengo problema en eso, ya que siempre he
considerado que la ignorancia, la fe sin motivo, el pertenecer a algo; son
fuentes inagotables de falsas expectativas.
Dicho de otro modo, un critico de arte, no es
necesariamente un experto en arte… Su licenciatura, experiencia y conocimiento,
también van acompañados de su pasado… De sus buenos o malos gustos, de sus
miedos y resentimientos. Un ingeniero por el simple hecho de serlo y
convertirse en empresario no asegura que sea un empresario exitoso. Debido a que
el ser empresario es un arte que se lleva en la sangre, igual que nacer pintor,
escultor, literato… Difícilmente se obtiene académicamente. En definitiva, la técnica
de los materiales es un conocimiento terrenal, el movimiento de la mano y la conexión
de esta con el cerebro y el alma a través del corazón, son ciencias universales
oscuras para unos cuantos.